Como todo coleccionista uno de las cuestiones que llega a nuestra cabeza es … ¿cómo cuido mis figuras?
Las figuras están hechas de varios materiales, la mayoría compuestos los cuales tienen ciertas virtudes como son resistencia térmica, resistencia física, porosidad, maleabilidad etc. Todos estos factores se ven involucrados a la hora de darles cuidado y atención.
PVC – Es el material mas común en las figuras ya que es económico y fácilmente moldeable, tiene baja resistencia al calor por ende el tenerlas en un cuarto fresco es imperativo, además por su maleabilidad tienen a doblarse si el calor llega a ser demasiado o el peso de alguna de sus extremidades o accesorios es mucho, en caso de dejarse con luz de sol directa comienzan a soltar un aceite que deja rastro, para evitar la mayoría de estos problemas se pueden “enfriar” las figuras en el congelador 1 vez cada tantos meses o simplemente que el cuarto este climatizado (oficinas por ejemplo)
ABS – El segundo material mas común en la fabricación de figuras, este es mucho mas duro que el PVC es prácticamente rigido, se utiliza para bases, algunos accesorios y detalles que ocupan se pretenden sean rigidos e indoblables por ejemplo Espadas, paraguas, pelotas etc. Es mucho mas resistente al calor que el PVC y por ende no sufre de los problemas mencionados anteriormente.
Resina (Coldcast) – Es un polímero compuesto de dos partes que al mezclarse pasando un estado liquido a uno solido… muy solido. Por ello habitualmente se prepara directamente en el molde de la figura quedando como una sola pieza o piezas mas pequeñas “Insertables” en la pieza principal. El acabado es muy bonito, pero por ser tan rígido y pesado un golpe tiende a romperlo casi de inmediato. El nombre “Coldcast” proviene de que el proceso es en frio.
Ya conociendo un poquito de materiales hablemos de cuidados en general.
Polvo – el enemigo numero uno de cualquier coleccionista, la forma mas fácil de minimizarlo es teniendo las figuras en un contenedor dígase una vitrina o estantería cerrada, en caso de que el polvo ya sea notorio se recomienda primero sacudir con una brocha pequeña de cerdas suaves y para los detalles mas finos usar una pistola de aire frio o aire comprimido.
Calor- Como mencionamos anteriormente es un problema común en el PVC, las figuras se doblan por el peso y el calor, lo recomendado en primer lugar es alejar las figuras de fuentes de luz directa como el sol, adicionalmente si esta en una vitrina evitar usar focos convencionales y optar por leds. Si el lugar donde vivimos es un clima caluroso por ejemplo monterrey lo mejor será tener la colección en el cuarto mas fresco o climatizado de la casa.
Deformaciones – Es posible que con el tiempo las figuras se inclinen o doblen algunas articulaciones debido a la posición o condiciones de almacenamiento, en dado caso para arreglarlas habrá que con una pistola de calor (secadora de pelo) calentar la pieza doblada hasta que sea maleable, re ajustar la posición y dejar enfriar en el congelador para que recupere su posición original.
Estos es algunos de los consejos que les puedo dar, próximamente estare subiendo mas información.
Saludos
- Blogger Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario